Puertas Acorazadas

¿Puerta blindada o puerta acorazada?

Ambos términos son usados incorrecta e intencionadamente por los vendedores. Para el comprador es difícil descubrir el nivel de protección que realmente está comprando. Recomendamos:

  • NO fiarse de esta terminología y hablar sólo de puerta de seguridad.
  • Solicitar el grado que cumple según a la normativa en vigor UNE-EN 1627:2011 o más actual y más protección UNE 85160 año 2013.
  • Comprobar adicionalmente la seguridad del escudo y cilindro que incorpora la puerta.

¿A qué se le llama puerta blindada?

Supuestamente a aquella puerta que su estructura de marco y de hoja de puerta son de madera y se revisten con una ligera chapa de hierro para fortalecer su estructura. No se pueden calificar como puertas de seguridad debido a que su resistencia global es muy baja y los supuestos refuerzos son del todo ineficacez ante un sencillo ataque con palanca.

¿A qué se le llama puerta acorazada?

Supuestamente a aquella que su estructura de marco y de hoja de puerta son de hierro o de acero y se revisten con madera para dotarla de una mejor estética. Estructuralmente son más resistentes que las puertas llamadas blindadas, pero muchas de ellas son también fáciles de abrir (2-3 minutos de laboratorio) debido a la baja calidad del escudo protector, cilindro y llave que incorporan. No hay que dejarse llevar por la terminología, ni por el aspecto estético.

¿Qué son los grados de seguridad en puertas?

Los grados de seguridad están referenciados en la norma Europea UNE EN-1627:2011 y más recientemente a la nueva y más actual norma Española UNE 85160:2013 que clasifican la resistencia de la puerta frente a ciertos ataques violentos concretos (aunque no todos los posibles). Una puerta clasificada según UNE EN-1627:2011 de grado 4 o superior significa que tiene una estructura buena y resistente, pero esta norma NO ensaya ataques de habilidad, ni ataques contra el sistema de cierre, por esta razón es insuficiente como referencia global de seguridad, y se hace necesario aplicar la norma UNE 85160:2013 que ensaya más tipologías de ataques con herramientas más actuales y eficaces.

Después de los ensayos realizados en el laboratorio acreditado por AENOR (Laboratorio Tecnalia), sin duda las puertas que han superado los ataques de grado 4C y grado 5C con herramientas y metodología UNE 85160:2013 son las más seguras del mercado.

¿Qué me recomienda, puerta con cerradura de borjas o con bombillo de seguridad?

Actualmente, las cerraduras de borjas están en entredicho porque son fácilmente vulnerables con nuevas herramientas de ganzuado (sin rotura, sin ruído, en apenas 2 minutos). El cilindro de seguridad es mejor opción (ver monográfico Revista de Seguridad nº1). Además, las cerraduras de borjas hacen cautivo al cliente, ya que no permiten actualizar la seguridad de la puerta con sistemas superiores o más actualizados, y condenan al usuario a utilizar siempre el mismo tipo de llave.

http://www.innmotion.es/amaestramientos-bombillos-de-seguridad-llaves-de-seguridad/revista-de-seguridad/amaestramientos–bombillos-y-llaves-de-seguridad_214_70_215_0_1_in.html

 

Mitos al descubierto

Cuantos más bulones o pestillos cierran una puerta, más seguro es el cierre

Del todo equivocado.

Solo en el caso de que los puntos de cierre sean independientes para que obligue al ladrón a atacarlos por separado y que sean de acero cementado para ofrecer buena resistencia. De lo contrario solo aportan un aspecto comercial que es engañoso con respecto al nivel de resistencia
real de la puerta. Incluso algunos fabricantes necesitan incorporar muchos bulones para armar
su débil estructura de puerta (es el caso de las llamadas puertas blindadas).

Todas las puertas acorazadas son seguras

Muy equivocado.

Hay vendedores que caliican como acorazado a puertas simplemente reforzadas con hierro. Esto significa que hay puertas acorazadas que se pueden abrir en menos de 3 minutos con métodos de apertura limpios, o con un destornillador y un martillo. Vigile que la apariencia de una puerta acorazada no le confunda, hay muchas puertas llamadas acorazadas con muchos puntos de cierre que realmente no aportan seguridad, únicamente son más caras. La norma UNE-EN 1627:2011 y la norma UNE 85160:2013 califica a las puertas de seguridad a partir del grado 3 (grado 3 es bajo ante un ataque profesional).

Todas las puertas de seguridad se pueden abrir

Parcialmente cierto.

Un raterillo no será capaz de abrir una puerta de seguridad a partir del grado 4, pero un ladrón experimentado, si dispone de tiempo, conocimiento, herramientas eficaces y aislamiento para hacer ruido y no ser visto, podrá forzar dicha puerta con cierto tiempo. A medida que dimensionamos la seguridad contra ladrones con mayor cualificación, se hace indispensable incorporar mayor grado de resistencia física y sistemas electrónicos de detección. Lo que sí afirmamos es que existe una puerta segura para cada necesidad. En chalets aislados recomendamos UNE 85160:2013 grado 5C.

La instalación es un aspecto secundario

Muy equivocado.

Es habitual gastar dinero en la puerta y después tratar de ahorrar en la instalación, contratando a instaladores no expertos. La instalación es parte fundamental de la protección y ahorrar en este aspecto es un error con consecuencias.

Cuanto más hierro en la puerta, mayor resistencia contra el ataque

Muy equivocado.

Está comprobado en laboratorio que puertas con mucho hierro, simplemente son más pesadas, requieren de mayor número de bisagras y mayores refuerzos de instalación, pero no aguantan mejor el sabotaje con radial o con sierra de sable, ni aportan ventajas ante el ataque con palancas y cuñas (capacidad de recuparar la deformación de la puerta ante un ataque). La resistencia del acero está en la cantidad de nervios y rellenos que incluimos para que radial y sierra no puedan avanzar. Cuanto más ligera, mayor longevidad.

Cuantas más bisagras mejor

Parcialmente cierto.

El producto idóneo es aquel que equilibra bien la cantidad de bisagras o tamaño de las mismas en función del peso de la puerta. Teniendo en cuanta que las bisagras rompen la llamada linealinidad de vertical de la puerta. 2 bisagras mejor que 3 y en caso de requerir 3, nunca instalarla en el centro.