Mitos urbanos y falsas creencias sobre seguridad en el hogar

Mitos urbanos y falsas creencias sobre seguridad en el hogar

Category : General

Mito: La llave introducida en la cerradura desde el interior de la vivienda da más protección a la puerta.

Respuesta: FALSO. Solo es útil este método en caso de pérdida o robo de llaves, ya que el sistema evita que nuestra propia llave pueda abrir desde el exterior. Por lo contrario la costumbre de dejar las llaves puestas por dentro dará lugar a que en caso accidental la puerta se cerrase, no permitiendo abrir con otra copia (solo si el domicilio es de doble embrague).

Mito: Las alarmas llaman a la policía.

Respuesta: FALSO. Una alarma puede tener o no conexión, pero solo con su propia central, nunca con la policía. Solo después de localizarle a usted y si fuese necesario, avisarían a la policía. En algunos casos como urbanizaciones que lo contratan, la empresa dispone de personal propio para atender una posible eventualidad.

Mito: Los cacos solo trabajan en verano o por la noche.

Respuesta: FALSO. Evidentemente, los amigos de lo ajeno, roban durante todo el año y los horarios más habituales son aquellos en que la finca (Edificio, comunidad, etc.) se encuentre más vacía. Este horario suele ser a medio día (12h) y por la tarde (17h) aproximadamente.

Mito: Una cerradura es más segura si dispone de múltiples pestillos.

Respuesta: FALSO. Tan solo un 2% de los casos los pestillos están desvinculados a la cerradura principal. Por el contrario, en el resto, al forzar el pestillo principal, el resto de pestillos se liberan con él. De hecho las puertas llamadas blindadas suelen tener múltiples pestillos.

Mito: Con un cerrojo de llave exterior tengo suficiente seguridad.

Respuesta: FALSO. Da igual que sea de llave normal o de puntos, la parte del cerrojo que ofrece seguridad es la que va sujeta al marco de madera con 4 tornillos donde entraría el pestillo (saque sus conclusiones).

Mito: Una puerta blindada es una puerta de seguridad.

Respuesta: FALSO. Hay una enorme diferencia entre puerta blindada y puerta de seguridad. Esta última definición solo es aplicable al concepto puerta acorazada (marco y puerta de acero). De hecho hoy en día, las puertas blindadas, son las preferidas por el gremio de los cacos ya que forzarlas se puede llevar a acabo en tan solo 2 minutos con un simple destornillador.

Mito: Sistemas de seguridad como puertas acorazadas, alarmas, rejas, etc.. no sirven de nada.

Respuesta: FALSO. Todo aquello que permita disuadir y/o ralentizar la acción por parte del agresor, nos dará una oportunidad que de otra manera no tendríamos.